La implementación del protocolo STIR/SHAKEN es una respuesta directa a las preocupaciones sobre la autenticidad de las llamadas telefónicas y la creciente incidencia de fraude y llamadas ilegítimas.
STIR (Secure Telephony Identity Revisited), el primer componente del protocolo, es un mecanismo desarrollado para identificar a la persona que llama en varias etapas de la comunicación telefónica, garantizando la autenticidad de la identidad de la persona que llama y previniendo el fraude, incluso en situaciones de transferencia de llamadas.
El protocolo SHAKEN (Manejo basado en firmas de información afirmada usando toKEN) realiza una función similar, pero adaptado para llamadas que utilizan infraestructura telefónica tradicional, identificando a la persona que llama mediante tokens de seguridad.
Estas tecnologías fueron desarrolladas con el objetivo principal de proteger a los usuarios contra llamadas ilegales, especialmente aquellas realizadas a través de VoIP, y brindar una experiencia de comunicación más segura y confiable.
Al implementar el protocolo STIR/SHAKEN, los operadores telefónicos demuestran su compromiso de combatir el fraude y garantizar la integridad del sistema de comunicación telefónica.
Khomp está completamente preparado para la revolución, ofreciendo soluciones integradas a los operadores telefónicos. Nuestros sistemas ya están correctamente alineados con el protocolo STIR/SHAKEN, lo que demuestra nuestro compromiso con la tecnología de vanguardia en este campo específico.
En conversación con Orlando Guitián, CEO del operador estadounidense Smart Carrier, nuestro director comercial de Comunicaciones Internacionales Ygor Voltolini preguntó sobre “cómo funciona la magia”, es decir, cómo funciona esa relación entre STIR/SHAKEN, el operador y la FCC ( Comisión Federal de Comunicaciones), ANATEL en Estados Unidos.
Orlando explica que la FCC (o ANATEL aquí en Brasil), solo actúa como regulador, dejando las reglas definidas pero en manos de terceras entidades sobre cómo organizar los certificados y hacer funcionar el ecosistema STIR/SHAKEN.
En traducción libre, Orlando dice:
La premisa de STIR/SHAKEN es asegurarse de que el identificador de llamadas sea correcto y que el número llamado realmente pertenezca a la empresa que se comunica con usted, y que no se trate de un fraude o un intento de fraude. Conocemos los números de nuestros clientes y cuando recibimos la solicitud para crear el Token STIR/SHAKEN, miramos el número de la persona que llama, el número del destinatario y, en base a eso, se crea el Token.
Detrás de esto están pasando muchas cosas, miramos toda la información para certificar que no hay nada malo en esta solicitud, y según esta información, el Token creado tiene diferentes niveles de confianza
¿Quiere saber más?
¿Cumplir y adaptarse a las regulaciones de los organismos reguladores también es un desafío en su operación? Comuníquese con nuestros asesores comerciales (comercial@khomp.com) y vea qué soluciones Khomp se están utilizando para este propósito.